Compartir:

Se ha hablado de la extraordinaria importancia que tuvo el Imperio español durante la Edad Moderna y la huella que dejó en el mundo en diferentes campos, entre los cuales se encuentra el económico. Como primer imperio transoceánico de la Historia, estableció contactos comerciales con todos los continentes, y para ello empleó una de las monedas más importantes, el real de a ocho. Tal fue su importancia que vamos a dar unos breves apuntes para conocer un poco más sobre esta interesante moneda.

Real de a ocho

La primera pregunta sería ¿qué es el real de a ocho? Básicamente, una moneda que vale ocho reales. Y la duda que surge ahora es ¿qué es un real? El real fue una de las monedas que formaron parte del sistema monetario del Imperio español, el cual tiene su origen en el reinado de los Reyes Católicos. Fueron estos monarcas los que pusieron las bases de las monedas que se utilizarían en los siguientes siglos con el maravedí de cobre, el real de plata y el ducado de oro. Este sistema fue cambiando con el paso del tiempo por las reformas que introdujeron Carlos V y Felipe II, quienes introdujeron nuevas monedas basadas en las anteriores, entre ellas el real de a ocho. Esta moneda de plata pesaba 27,46 gr y equivalía a 272 maravedís.

El triunfo de esta moneda fue posible gracias a América. El Nuevo Mundo ofrecía una extraordinaria cantidad de recursos que allí había, entre los cuales se encontraba la plata necesaria para su acuñación. Tras la conquista de amplias regiones en América y la constitución de los primeros virreinatos de Nueva España y Perú se descubrieron dos de las minas de plata más importantes de América y que se convirtieron en suministradores fundamentales de este metal: Zacatecas (México) y Potosí (Bolivia). Fue especialmente importante esta última ya que en su tiempo era la mayor mina de plata de todo el mundo.

Gracias a estas minas, se empezaron a acuñar monedas en gran cantidad y con un alto grado de pureza para ser enviadas a otras partes del Imperio español para su uso, aunque no tardó mucho en circular también por el resto del mundo. Debido a sus cualidades y al respaldo que tenía detrás, otros países aceptaron el real de a ocho para comerciar, especialmente en Asia. Incluso los demás países europeos se vieron obligados a utilizar la moneda española si querían hacer tratos con los orientales.

Uno de los países más interesados  en el real de a ocho fue China. El país estaba muy interesado en la plata como medio para actualizar su propia economía y fiscalidad, y por ello recibió de buen grado la moneda española por sus características. No obstante, se práctico el resellado, es decir, se grababan caracteres chinos en la moneda para garantizar su fiabilidad y procedencia y que era apta para usarse en China. Esta técnica no fue exclusiva de este país, también en otros muchos países más o menos cercanos aceptaron el real de a ocho y lo resellaron para usarlo, como Ceilán, Arabia Saudí, Sudán y Australia.

Real de a ocho resellado en Arabia Saudí

Un lugar donde el real de a ocho tuvo un papel fundamental fue Estados Unidos. Debido a la cercanía de las Trece Colonias con el virreinato de Nueva España era muy común que se empleara la moneda española. Esto se agudizó después de que se independizaran de Inglaterra ya que no querían depender de la divisa de su antigua metrópoli. Mientras conseguían desarrollar la suya propia, pasaron a utilizar lo que llamaban el «Spanish daller», pues en Europa se había visto la semejanza entre la moneda austriaca llamada thaler o daler en las regiones angloparlantes, con la española. El daller se convirtió en la palabra dólar, y se convirtió en el término que emplearon los estadounidenses para hablar de su propia moneda cuando consiguieron sacarla y que se convirtiera en la única válida en el país a partir de 1857. Además, como símbolo recurrieron al que ya aparecía en la documentación para hablar del real de a ocho o peso, una ps superpuestas que evolucionarían hasta convertirse en el $.

Dolar español

La importancia del real de a ocho se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, incluso a pesar de que España perdiera los territorios americanos durante los procesos de independencia. Los ingleses tuvieron que esperar hasta bien entrado ese siglo para que su moneda tuviera el suficiente prestigio para competir con el del real de a ocho a la hora de comerciar con los países asiáticos.

En España, el real de a ocho consiguió superar todas las reformas que experimentó el sistema monetario con los Austrias y los Borbones hasta que llegó el turno de su desaparición definitiva durante el Sexenio Revolucionario. Se quiso eliminar los vestigios de la antigua monarquía, y entre los afectados se encontraron las moneda. Esto se consumó el 19 de octubre de 1868 se impuso definitivamente la peseta.

A modo de conclusión podemos decir que durante más de tres siglos, el real de a ocho fue la primera divisa verdaderamente internacional. Fue aceptada en todos los continentes para su uso incluso por enemigos declarados del Imperio español, que tenían que reconocer que no podían competir con la calidad de la propia moneda y el respaldo que tenía detrás.

Más información

El real de a ocho, la primera divisa mundial: https://www.geografiainfinita.com/2020/07/el-real-de-a-ocho-la-primera-divisa-mundial/#:~:text=El%20real%20de%20a%20ocho%20es%20de%20base%20duodecimal%20ajustado,II%20en%20todos%20sus%20estados.

Real de a ocho: https://www.culturaydeporte.gob.es/fragatamercedes/dam/jcr:9f5f505b-45f5-4854-9b59-b4dd5716a7c7/nombres-dinero.pdf

Minería de la plata: https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/mineria-plata-america-colonial

China y la plata española: https://oroinformacion.com/la-dependencia-china-de-la-plata-espanola-una-moneda-integra-en-su-peso-y-en-su-ley/