Compartir:

Godoy, el duque de Wellington y el acueducto de Íllora

Lo grandioso de colaborar con estupendas iniciativas es que siempre sorprenden. Nuestros queridos amigos de la Peña Cicloturista Alhendín, a quienes patrocinamos cariñosamente, han atravesado en una de sus rutas un poquito de historia de España. Y claro, como era de esperar, nos han mandado unas fotos magníficas. Esto nos da una excusa perfecta para hablar de un gran olvidado: el acueducto de Íllora o del Molino del Rey (Granada).

Este imponente edificio fue construido en los primeros años del siglo XIX bajo la dirección de Manuel Godoy. Un noble de gran influencia durante el reinado de Carlos IV. El monarca, célebre por su pasión por la caza y el arte – incluso llegó a designar a Goya como su pintor personal – permitió a Godoy ascender rápidamente en su carrera política y acumular una considerable fortuna.

Manuel Godoy plantó olivos en la población. Concretamente en una finca granadina que más tarde acabaría en posesión del duque de Wellington. Todo en agradecimiento por los servicios prestados por el pueblo inglés en la invasión napoleónica. El caso es que esos olivos precisaban agua, de ahí la magnífica construcción de 53 arcos.

El diseño del acueducto de Íllora

El diseño de la edificación se basa en el estilismo épico, un reflejo del amanecer de la era industrial. Se asienta sobre una base de piedra y mortero de cal. A partir de esta se erigen las paredes de ladrillo y mampostería. Los arcos, todos semicirculares, sostienen la estructura principal. Por ella se transporta el agua a través de conductos de cerámica interconectados. Hoy en día, solo perdura un segmento breve de los conductos sellados, situado en la base del acueducto.

Un trocito de historia de Granada, y de España, que la Peña Cicloturista Alhendín tiene a bien regalarnos.

Gracias, compañeros. A ver con qué nueva pieza nos sorprendéis.

Si queréis conocer más datos llamativos de la historia de España, recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro libro ‘Curiosidades de la historia de España para padres e hijos‘ de la Editorial Edaf.