Compartir:

Vamos a conocer la huella del Apóstol Santiago dentro y fuera de la Península, y su importancia a través de 10 curiosidades.

Santiago en la Península

Hay varios testimonios anteriores a la aparición de la Tumba Apostólica en el s. IX que señalan que Santiago predicó en la Península (esto lo recogió Dídimo el Ciego de Alejandría en el s. IV) y que fue enterrado aquí (como escribió el monje Beda el Venerable en el s. VIII).

El primer peregrino a su tumba

Cuando el obispo Teodomiro de Iria anunció la aparición de las reliquias de Santiago, el primer peregrino oficial fue el rey Alfonso II de Asturias. El trayecto que hizo desde Oviedo se convirtió en la primera ruta del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago

Con el tiempo, el Camino de Santiago fue creciendo en importancia por la gran cantidad de peregrinos de toda Europa que querían visitar al Apóstol: desde reyes hasta gente del pueblo, tanto santos de la talla de Isabel de Portugal como penitentes.

«Santiago y cierra, España»

Santiago se convirtió también en uno de los santos patrones de los guerreros cristianos durante la Reconquista. Fruto de esto, con el paso de los siglos se desarrolló la iconografía de «Santiago Matamoros» y apareció la frase para animar a combatir «Santiago y cierra, España».

La Orden de Santiago

También en la Edad Media una orden de caballería lo tomó como su patrón, la Orden de Santiago, la cual se encargaba de defender a los peregrinos y ayudar en la Reconquista. En la Edad Moderna perdió su carácter militar pero no su prestigio, y muchos querían ingresar en ella.

El Voto de Santiago

Como muestra de agradecimiento al Apóstol, se creó el Voto de Santiago, un diezmo que se pagaba en muchas partes de España al arzobispado de Compostela. Este voto fue abolido en las Cortes de Cádiz en 1812, pero aún se celebra la Ofrenda Nacional establecida en 1643.

Sus reliquias

Las reliquias del Apóstol fueron muy apreciadas y muy rara vez se concedían. Lo consiguió en el s. XII un obispo italiano, san Atón, que mandó una a su catedral en Pistoia; pero el rey Felipe II se quedó con las ganas de tener una en El Escorial.

Su devoción

La devoción a Santiago lo convirtió en el patrón de España. Hubo intentos de cambiar esto y se propuso incluso a santa Teresa de Jesús, pero sin éxito. Sin embargo, en el s. XVIII sí se logró que la Inmaculada Concepción también fuera patrona de España.

Ciudades con su nombre

La importancia de Santiago ha hecho que muchas ciudades lleven su nombre dentro de España. Empezando por Santiago de Compostela, y fuera. Entre estas ciudades extra peninsulares que lo honran así están Santiago de Cuba y Santiago de Chile.

Una iglesia con su nombre en Roma

Tan unidos han quedado España y Santiago a nivel internacional que en Roma hay un ejemplo. La iglesia propia de los españoles en la Urbe tiene el nombre oficial de «Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat» por estar dedicada al Apóstol y a la Moreneta.

Se queréis saber más sobre el Camino de Santiago y de la Historia de España, lo encontraréis en «España en el mundo. Curiosidades para leer en familia»:

📚: https://amzn.to/3gaVlww