Compartir:

Hay que reconocerlo.  Aunque sea en el dichoso juego del balompié, ver cincuenta y cinco mil caretos británicos más mustios que una pasa ante la victoria de un puñado de españolas produce gustirrinín. Y más cuando el episodio sucede encima en su antigua colonia prisión, Australia. El caso es que como decía aquella canción tan rockera del grupo “Coz”, las chicas son guerreras. Lo son y lo han sido siempre, por mucho que la milicia haya parecido siempre una profesión masculina. Hablando de batallar contra los británicos, que lo hemos hecho mucho y muy bien, hay una mujer en España cuyo solo recuerdo debería incendiar nuestras almas a la hora de levantar la moral.

Hablo de la sin par María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita. Su nombre resuena a épica. Nacida de origen absolutamente humilde, representa mejor que nadie el hartazgo del ciudadano español hacia el afán pirata y saqueador del Imperio Británico

Los hechos que hicieron pasar a esta mujer a la gloria eterna ocurrieron en mayo de 1589, en pleno reinado de Felipe II. Por aquel entonces, Isabel I regentaba el trono inglés y su corsario Francis Drake era un fuera de serie de la piratería. La reina británica seguía en sus trece de acabar con la influencia española en el mundo. Sólo España hacía verdadera sombra a su poder y a sus negocios. La anexión del trono portugués a España le estaba produciendo un profundo dolor de cabeza. Isabel I buscaba por encima de todo debilitar al rey español, con lo que mandó a su pirata favorito a las costas coruñesas para comenzar lo que sería un cruento asedio.

La Coruña es atacada por 200 barcos ingleses, una flota que pasaría a la historia como la Invencible Inglesa o la Contraarmada. Había ganas de sangrar a España. Su objetivo no era otro que derrotar a la Armada Española, conquistar Portugal para convertir a este territorio en un reino vasallo y hacerse con las Azores con la intención de cortar la comunicación con América. Pero el “valiente” de Francis Drake no tuvo el valor de hacer frente a la flota española. En su lugar atacó La Coruña, una villa que pensaba que estaba llena de oro y que tan solo se encontraba defendida por unos 1.500 hombres entre soldados y civiles liderados por el capitán Juan Varela.

Los ingleses, muy superiores en número, lograron desembarcar en la costa. Eso sí, sufriendo numerosas bajas. Durante los días siguientes el enemigo logró entrar en la villa, llegando a matar a unos 500 españoles, la mayoría de ellos civiles. El problema surgió cuando los defensores se refugiaron en la fortaleza de la ciudad. Allí, los ingleses, se toparían con una resistencia feroz en la que incluso participaron mujeres, niños y ancianos que arrojaban contra el enemigo todo lo que tuvieran a mano.

Francis Drake, harto de la feroz resistencia de los españoles atacó con toda su rabia.  Precisamente el asesinato por parte de los ingleses del entonces marido de María Pita provocó en esta joven mujer toda su ira ciudadana. Tomó una lanza y atravesó con ella a un oficial inglés que portaba el estandarte británico. Había matado al mismísimo hermano de Francis Drake. Alzó entonces la cabeza de aquel desgraciado y al grito de “Quien tenga honor, que me siga”, cambió completamente las tornas de la batalla. Luchó con rabia, furia y una valentía inusitadas para cualquier mujer de la época y dirigió los sucesivos contraataques contra la flota inglesa hasta tal punto que hizo retroceder y huir al corsario de moda. El ataque de la Invencible inglesa resultó ser un auténtico fracaso. 1.500 soldados ingleses yacían muertos en el campo de batalla. Fue tal la hazaña que llegó a oídos del propio rey de España, obsequiando a nuestra heroína con el título de “soldado aventajado” y una pensión nada desdeñable. Será cuestión de almas, será cuestión de ovarios, pero como decía aquella canción… “Ellas suelen llevar el timón y hacen astillas tu pobre corazón… Y si ves el mundo girar, es porque las muñecas han puesto la cadera a funcionar…”.  Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras.

Libros recomendados sobre María Pita

  1. Libros de Gestas de España
  2. Siempre estuvieron ellas de Editorial Edaf
  3. María Pita (Cómic) de Cascaborra ediciones
  4. Contra Armada: La mayor victoria de España sobre Inglaterra de Editorial Crítica