Compartir:

Nacida en 1451 en Madrigal de las Altas Torres (un pequeño pueblo de la provincia de Ávila), hija del rey de Castilla, Juan II, su destino no era reinar. Le cerraba el paso su hermanastro, Enrique, heredero al trono. Por ello, Isabel la Católica fue enviada junto su madre a Arévalo, donde fue educada con esmero.

Educación y primeros años

Adquirió conocimientos humanísticos que más adelante le fueron muy útiles porque la Corte la esperaba. A ella regresó en 1462 quizá debido a que su hermano, coronado como Enrique IV, prefería tenerla cerca. De esta forma evitaba que los nobles la hicieran partícipe de sus conspiraciones. No estaba equivocado, pues varios de ellos presionaron hasta lograr en 1468 que fuera nombrada sucesora. Uno de sus consejeros, Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo, mediaría en favor de su enlace con el heredero de la Corona de Aragón en 1469. Acababa de darse el pistoletazo de salida a España tal y como la conocemos.

Isabel, reina de España

La cristalización de ese proyecto no estaría exenta de sobresaltos. A la muerte de Enrique IV en 1474 fue proclamada reina, pero pronto se enfrentó con las pretensiones de su esposo y con las de la hija mayor de Enrique, Juana. El primer asunto lo resolvió mediante un acuerdo a través del cual ambos cónyuges se repartían las responsabilidades de gobierno. El segundo requirió de una guerra donde gracias al apoyo de la nobleza, Juana y sus partidarios portugueses fueron vencidos. Así concluyó la disputa, cinco años después, con Juana tomando los hábitos.


A esas alturas Isabel, reina de Castilla, había dado sobradas muestras de su ingenio político. Pero en mayor medida lo haría durante las dos décadas siguientes. De este modo, en 1480, en las Cortes de Toledo, se pusieron las bases del Estado. En años sucesivos, se cimentó el primer ejército de carácter nacional. Pruebas todas ellas del poderío que subyacía a un país al que aún le restaba alcanzar la igualdad territorial. Empresa que llegaría a buen puerto en 1492, con la conclusión de la Reconquista tras la toma de Granada.

Era la ultima fase de un conflicto en el cual Isabel participó activamente, impulsando hospitales de campaña y arengando a las tropas en la retaguardia. Asimismo, fue entonces cuando alentó, contra la opinión de su marido, el viaje de Cristóbal Colón, expedición que alumbraría al mundo un nuevo continente.

Isabel la Católica


Su obra prosiguió -ya bajo el título de “Católica” otorgado por el Papa Alejandro VI- prestando extrema atención a la cohesión de su reino. La unidad de fe, que condujo a judíos y musulmanes al bautismo o al exilio, fue su mayor apuesta en este sentido.

En juego estaba asentar unas estructuras hasta entonces endebles para, a partir de ese andamiaje, construir el futuro. Pero contrariamente a lo que sostiene la leyenda negra en torno a su persona, tal empresa siempre la observó desde una piedad religiosa inaudita en aquel momento.

Sólo así podremos entender que en fecha tan temprana como 1495 pidiera consejo teológico sobre la idoneidad de la esclavitud a ojos de Dios. Preocupación esta que no abandonaría durante el resto de sus días, plasmando en un decreto de 1500 que a los indios de América no se les podría esclavizar ni desposeer sus tierras. Muestras de grandeza de una reina fallecida en 1504 pero eternamente presente.



Biografía

– ATIENZA, Juan G.: Regina Beatissima. La leyenda negra de Isabel la Católica, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.

– CABAÑAS, Dolores, DEL SER, Gregorio y LUIS, Carmelo: Isabel la Católica y su época. Estudios y selección de textos, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2007.

– CASTAÑEDA, Paulino, COCIÑA, Manuel J. y GARCÍA DE LOMAS, José María (Coords.): En el V Centenario de Isabel la Católica. Actas del XVI Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, Academia de Historia Eclesiástica, Sevilla, 23 de mayo de 2005, Córdoba, CajaSur, 2008.

DE AZCONA, Tarsicio: Isabel la Católica. Vida y reinado, Madrid, La Esfera de los Libros, 2014.

DOWNEY, Kristin: Isabel, la reina guerrera. La fascinante historia de Isabel la Católica, Barcelona, Espasa, 2016.

– EDWARDS, John: Isabel la Católica: poder y fama, Madrid, Marcial Pons, 2004.

FERNÁNDEZ, Manuel: Isabel la Católica, Barcelona, Austral, 2019.

– FERRER, Sandra: Breve historia de Isabel la Católica, Madrid, Nowtilus, 2017.

– JAVIERRE, José María: Isabel la Católica. El enigma de una reina, Salamanca, Sígueme, 2016.

– PÉREZ, Joseph: Isabel la Católica ¿Un modelo de cristiandad?, Granada, Ediciones Almed, 2007.

– ROSARIO, Jean Baptiste: Isabel la Católica. Su vida, su tiempo, su reinado (1451-1504), Barcelona, Biblok Book, 2013.

– RUIZ-DOMÈNEC, José Enrique: Isabel la Católica o el yugo del poder, Barcelona, Península, 2014.

– TREMLETT, Giles: Isabel la Católica. La primera gran reina de Europa, Barcelona, Debate, 2017.